Anécdotas sorprendentes del mundo de los escritores

Con este curioso artículo intentaremos conocer algunas anécdotas sorprendentes y algún que otro secreto de ciertos escritores famosos no solo por sus grandes obras, sino también por sus excentricidades, rarezas o misterios.

La carta más corta, extraños destinos en tren o incomprensibles poemas son solo algunos ejemplos de lo que nos encontraremos. Espero que os divirtáis. 

Charles Dickens y su concentración

Al contrario que la gran mayoría de escritores que prefieren la soledad para crear, parece ser que Dickens lo hacía mejor cuanto más movimiento de gente hubiera a su alrededor. Charles Dickens fue un genio literarioSegún su cuñado Burntt, «Una tarde en Doughty Street, la señora Dickens, mi esposa y yo estábamos charlando de lo divino y lo humano al amor de la lumbre, cuando de repente apareció Dickens. “¿Cómo, vosotros aquí?”, exclamó. “Estupendo, ahora mismo me traigo el trabajo”. Poco después reapareció con el manuscrito de Oliver Twist; luego sin dejar de hablar se sentó a una mesita, nos rogó que siguiéramos con nuestra charla y reanudó la escritura, muy deprisa. De vez en cuando intervenía él también en nuestras bromas, pero sin dejar de mover la pluma. Luego volvía a sus papeles, con la lengua apretada entre los labios y las cejas trepidantes, atrapado en medio de los personajes que estaba describiendo…».  

Víctor Hugo y «Los Miserables»

Víctor Hugo, escritorVíctor Hugo, como buen escritor, quería saber qué tal iba la edición de su novela «Los Miserables», así que escribió una carta a su editor Hurst & Blackett poniéndole un simple signo de interrogación «?». La respuesta que recibió fue tan simple como la pregunta, ya que le contestó con un sencillo signo de exclamación «!». Dicen que es la correspondencia más breve de la Historia. 

Miguel de Unamuno y su medalla

Cuando el rey Alfonso XIII le otorgó a Miguel de Unamuno la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, el escritor comentó:

-Me honra, Majestad, recibir esta cruz que tanto merezco.

A lo que el monarca contestó:

-¡Qué curioso! En general, la mayoría de los galardonados aseguran que no se la merecen.

Y Unamuno replicó al Rey:

-Señor, en el caso de los otros, efectivamente no se la merecían.

Dramaturgo Miguel de Unamuno

Enterrado vivo

Nikolái Gógol tenía auténtico pánico a la posibilidad de ser enterrado vivo por accidente. Tanto, que se negaba a acostarse por si lo daban por muerto. Rogó a sus allegados que esperasen a que su cuerpo presentase evidentes síntomas de descomposición para cerciorarse de que no despertaría bajo tierra, voluntad que fue respetada.

Extraños versos

Federico García Lorca escuchaba a Rubén Darío, que en un momento dado recitó el siguiente verso: «…que púberes canéforas te ofenden al acanto». El poeta granadino se levantó entonces y dijo:

—A ver, otra vez, por favor, que sólo he entendido el “que”.

Un viaje en tren

Mark Twain, autor de «Tom Sawyer»En uno de sus viajes en tren por EEUU, Mark Twain se topó con el revisor y no dio con el billete. Tas una larga espera, con el escritor rebuscando por todos sus bolsillos, el hombre le dijo:

-Ya sé que usted es el autor de «Tom Sawyer», así que no se moleste, estoy seguro de que ha extraviado el billete.

Pero Twain seguía buscando, mientras el revisor insistía en que no hacía falta. Hasta que el escritor le confesó:

-Es que, si no lo encuentro, no sé dónde debo bajarme.

Deja un comentario